EL GRUPO QUE NOS GUSTO EN EL 2006

|


Lo común en todo 31-12 es recordar lo mejor y lo peor que sucedió durante el fenecido año.
Como mi rol es el de ser copiloto musical de Subsidio, este año mientras los pilotos Gabo y Mauri cumplian sus papeles, mi mundo estaba centrado en un viaje musical donde el placer melómano era la consigna por sobre cualquier escenario posible.
Y en el transcurso del año fueron contados los grupos repetidos. Aparecieron cientos de grupos interesantes y no había tiempo ni espacio para poder mostrar todo lo que teniamos.
Pero un grupo resaltó por sobre el montón.
Esos grupos que sin darte cuenta, hacen que tús pies golpeen el piso al ritmo de la bateria, esos que te provocan algunos movimientos extraños en la nuca, aquellos que provocan en Gabo un nuevo tic, tipo conejo -donde te mira extasiado y muestra sus dientes delanteros, esos grupos que a lo lejos provocan el movimiento de los rulos de Mauri.
El disco es:

Junior Boys – So This Is Goodbye

Un viaje de canciones (sí, canciones) construidas casi como mecanismos de relojería y sobre las cuales la voz de Greenspan, secundado por Matt Didemus, les da un toque evocativo y afectado que sin pudor remite al synth pop pero que no resulta de ninguna forma un mero ejercicio revivalista. Es aquí entonces donde se aprecia la línea que separa a Junior Boys de la legión de evocadores de los 80s que arrecian. Mientras muchos se atienen simplemente a reproducir formas y cortes de pelo, lo del dúo canadiense remite al espíritu futurista que movió a las mentes más inquietas de aquella época. Por lo mismo, las diez piezas de So this is goodbye resultan una suerte de pop del futuro, llenas de detalles digitales y sonidos perfectos sobre los cuales Greenspan hace las veces de un crooner frío y distante.

Mención aparte son el single ‘In the morning’, junto a Andi Toma de Mouse on Mars, que desentona –en el mejor sentido del término– con la lánguida atmósfera del álbum gracias a un ritmo machacante y pegadizo, y el penúltimo track (’When no one cares’), balada interpretada habitualmente por Frank Sinatra a fines de los 50s y que sigue aquí conservando la melancolía con la que fue concebida originalmente.

Y siguiendo los pocos minutos que le restan al 2006 junto con Junior Boys tendriamos que nombrar a West Indian Girl y Tahiti 80, dos grupos que pueden alegran el año de cualquier ser.

0 Humanos Comentarizaron: