LCD SOUNDSYSTEM / SOUND OF SILVER

|



Voy a ser sincero. Cuando salió el último de LCD SOUNDSYSTEM sólo le dí una recorrida rápida y automáticamente se dibujó una mueca de fastidio en mi rostro y luego lo descarté maquinalmente porque me pareció de mal gusto. Hoy lo dejé pasando durante toda la mañana mientras trabajada y me olvidé de lo que estaba sonando.


1//Conclusion: me pareció muy bueno.

2//Conclusion: es excelente para trabajar a la mañana.

3//Lo tenes que escuchar sin mentalizarte en el nombre del grupo.



A fines de la década pasada fuimos solemnes testigos del gradual debilitamiento de aquellos marcados límites entre dos de las “categorías” más usadas en la música pop: el rock y la electrónica. De la mano de la tecnología, algunas bandas hicieron de su estilo algo etéreo y versátil, imprimiendo en su sonido elementos propios de variadas esferas de la creación musical. Una clara señal de esto lo encontramos en el Stereolab de Emperor Tomato Ketchup (1996) o el Radiohead de Kid A (2000), ambos ejemplos de mixtura estilística y un pequeño problema a la hora de entrar en clasificaciones. Esto por un tema, sobretodo, de recursos en la evolución de las formas de hacer música de los últimos 15 años; el “préstamo” de las estructuras ligadas al mundo del rock a la música más cercana a los sintetizadores (o viceversa).



Justamente de esto (y seguramente de mucho más) fue conciente James Murphy al crear LCD Soundsystem, banda también compuesta por Pat Mahoney, Phil Mossman, Tyler Pope y Nancy Whang, porque sabe que lo importante es hacer buena música usando lo que esté a la mano sin escatimar en recursos. Y lo que tiene a la mano es nada menos que DFA Records, etiqueta que brilla por la pulcritud de sus sonidos, por la calidad de sus grabaciones (basta escuchar cualquier proyecto que pertenezca a esta y fijarse en la nitidez de las percusiones) y por la adrede originalidad que logra imprimir a sus bandas. Claro, desde el lanzamiento de LCD Soundsystem con su disco homónimo en el 2005 nos habíamos conformado con poner a Murphy como el tipo que hace música electrónica en clave rock, para hacer bailar a sus fans o para deleitarlos (audífonos pegados en las orejas mediante) con sonidos sofisticados, nostálgicos, modernos, románticos e incluso épicos.




Pero con Sound of Silver, su nueva entrega, Murphy nos recuerda que tiene la capacidad (y el talento, por cierto) para inventarse (y reinventarse) a sí mismo, a su banda y a su estilo. Como él bien lo explicita, su música es punk/funk/disco-house, una patada a los parámetros cómodos del pop y un claro manifiesto de que lo bueno de la historia de la música debe recuperarse para así crear algo completamente nuevo. Es exactamente en este último punto, el de la novedad, en donde hay que buscar a estos nuevos LCD Soundsystem e intentar validarlos, ya que si bien Sound of Silver nos puede hacer recordar el anterior trabajo de la banda, hay que pensar la inventiva de Murphy como una propuesta a largo plazo.




Asi, este nuevo compendio de canciones de LCD Soundsystem no deja de sorprender y de ser una grata explosión de baterias protagonistas, bajos sintetizados y guitarras robadas del punk, junto al peculiar timbre vocal de Murphy que lleva el timón de los tracks de manera casi permanente conformando líneas melódicas que se alejan de fórmulas aseguradas, para lograr una atmósfera que atrapa al oyente y que da coherencia a los tracks. Ellos cierran una circularidad sonora que hace pensar que, sea cual sea el estilo que inventaron, lo inventaron bien.




Para convencerse solo hay que escuchar con atención y dejar que el abanico de influencias que se asoman en los tracks fluyan sin prejuicios para así captar los grandes momentos, como en ‘North American Scum’, primer tema perfilado como single que puede hacer a muchos mover los pies a punta de potencia, estructura rockera y letra significativamente irreverente; o ‘Watch the tapes’ en donde la línea vocal y los coros nos suben a una tabla de surf para recordar por momentos a una banda de mediados de los 60 acompañada de un punzante y áspero bajo cercano al punk. También uno se puede encontrar con profundos sonidos como en ‘Someone Great’ (quizás el tema mejor logrado del disco) y navegar en esas aguas de sintetizadores melancólicos y melodías bonitas que llevan el trabajo a su parte más intelectualizada, al igual que la declaración de principios ‘New York I love you’, que en algo recuerda al Lou Reed de ‘Perfect Day’.




Los tintes experimentales también tienen su cabida en ‘Sound of Silver’, un extenso tema que da nombre al disco, sin ningún tipo de coherencia estructural popera, el que se impone como manifiesto editorial de toda la placa y que nos advierte que Murphy no está de vuelta solo para hacernos bailar y mostrarnos que hay onda en Nueva York, sino para apelar a la nostalgia musical que todos llevamos dentro: “Sound of Silver talk to me, makes you want to feel like a teenager“, dice y, sin acudir a sonidos retro, lo logra.




Definitivamente, el sonido de LCD Soundsystem llegó para quedarse en este segundo álbum, porque demuestra que siguen evolucionando. Afortunadamente para ellos y para nosotros, solo pueden sonar parecidos a ellos mismos y eso es el gran mérito de todo este colectivo de gente al mando de Murphy; que tienen un norte musical claro y usan las mejores herramientas para llegar a él. Seguramente este proceso emprendido por LCD Soundsystem nos significará más de alguna vez la sensación de plato repetido, pero, tomando en cuenta la calidad y magnitud de la propuesta, bien vale la pena obviarla y rescatar lo valioso, que es mucho. (
super 45)






BAJATE ESTA LCD SOUNDSYSTEM / SOUND OF SILVER

2 Humanos Comentarizaron:

Anónimo dijo...

coronel cristian venter:
,teniente coronel, ultimamente estas muy , demasiado verborragico.

Fibonacci Sonoro dijo...

Estimado Anónimo. Lamentablemente es difícil hablar con la invisibilidad del anomimato, pero son la reglas de la virtualidad y respondo.
Creo que la opción ideal, sería la no lectura y que veas las fotos solamente. Por otro lado Si te interesan los discos posteados, espero que sean de tu agrado y puedas bajarlos todos.
Despues no te olvides que tenes excelso contenido porsteado por Gabo, te recomiendo que leas lo posteado por él.
Finalizando, cuando algo no es mi humilde gusto no hay mejor opción que aplicar el método del zapping.
Un abrazo o un Beso a la invisibilidad.