HIDROGENESSE - "Animalitos" (2007)

|


1-CABALLOS Y PONIS

2-VAMOS A CASARNOS

3-EL PODER DE MIS TEJANOS

4-PAJARITOS Y PAJARRACOS

5-EL ÁRBOL

6-DISFRAZ DE TIGRE

7-EN LA LITERA, EN EL ALTILLO, EN LA MADRIGUERA

8-EL VESTIR D'EN PASCUAL

9-HOTEL ITALIA DELTA ROMEO

10-LOS PEREZOSOS

11-SCHLOSS

12-FUIG LLOP FUIG LLOP FUIG

Desde la Península Ibérica, numerosas veces nos han llegado agradables sorpresas. España es un país con una escena independiente muy nutrida de bandas pop interesantes (tal es el caso de Astrud, La Costa Brava y Los Planetas, por nombrar algunas de mis favoritas). Pero siempre hay una que rompe el molde y se destaca por encima de las demás, y éste es el caso de Hidrogenesse, un dúo catalán compuesto por Carlos Ballesteros (voz) y Genís Segarra (teclados), quienes se conocieron en una fiesta, hablando de Magnetic Fields, banda de la cual se reconocen fanáticos, a la vez que es una de las principales influencias en su obra, junto a The Smiths, Sparks y los Pet Shop Boys. En esta década que llevan juntos han construído un camino, digamos, errático. Tras la edición de dos EPs -“Así se baila el Siglo XX” y “Eres PC, eres Mac”-, en 2002 llegó “Gimnàstica Passiva”, su primer disco de estudio. Tuvieron que pasar cinco años para que lanzaran su segundo larga duración, “Animalitos”. En todo aspecto, este nuevo trabajo representa un crecimiento importante con respecto a la obra precendente. Tanto lírica como musicalmente es más simple, un disco de canciones sencillas (sin que esto represente algo negativo, claro está). El plano musical fluctúa permanentemente entre la electrónica y la acustica, sin salir en ningún momento del pop. Se mantiene la fórmula synth-pop del anterior (con mucho tecladito y algo de vocoder) y le suman una guitarra eléctrica curiosamente podrida, en medio de un clima muy glam-rock. Las letras, por su parte, atraviesan por momentos (no siempre) la temática que da nombre al disco: los animales. A lo largo del álbum, podemos encontrarnos con caballos y ponis, una sepia y un calamar, un cerdito y un gran danés, un loro y un asno… Sin dudas, la fauna que recorren es bastante particular… Para hablar de esta nueva obra, como así también para hacer un repaso por su carrera (y darlos a conocer al público latinoamericano), invitamos a Hidrogenesse a responder un cuestionario vía mail, al cual accedieron gentilmente. He aquí sus respuestas…

Empecemos, como es natural, por el principio: ¿Cómo se conocieron y cuáles son los orígenes de Hidrogenesse? Nos conocimos en un evento cultural veraniego y nocturno hace ya diez años. Meses después, decidimos hacer un grupo nosotros dos, bajo el nombre de Hidrogenesse, muy influenciados por el verano. Luego hemos tenido épocas más otoñales, y algún momento de subidón primaveral, pero todavía ningún pasaje invernal.

Sus canciones son muy particulares, tanto por la variedad de sonidos que abarcan como por el absurdo de las letras y las historias que en ellas se cuentan. ¿De qué manera encaran el proceso compositivo? Vivimos acomplejados porque la realidad, en todas sus formas y colores, nos supera. Para defendernos y combatir esta inferioridad, creamos canciones. A veces nos quedan más raras que la realidad misma, pero otras damos en el clavo y conseguimos el mismo nivel de extrañeza que nos produce a nosotros el mundo.

¿Cuál es el aporte de cada uno de ustedes al todo que es Hidrogenesse? Hidrogenesse es la mezcla de los dos, pero la mezcla no siempre se compone de las mismas medidas. Todo lo que nos interesa a los dos, se mete en el grupo de alguna manera.

¿Cómo se llega a la creación de Austrohúngaro? ¿Sentían que no encajaban en ninguna otra discográfica? ¿Qué otros artistas forman parte del sello? Austrohúngaro se creó en el año 2000 para publicar a Chico y Chica, el grupo más avanzado de España, que no tenían contrato con ninguna discográfica. Luego, también ha servido para publicar nosotros como Hidrogenesse, y otros grupos que nos gustan como Mano de Santo o Feria.

¿Por qué motivo tardaron tanto tiempo en editar este segundo álbum? ¿Qué los llevó a decidir volver en este momento? No tenemos la sensación de haber vuelto. No sentíamos la necesidad de publicar discos para que el grupo siguiera vivo. A veces simplemente con un concierto o unos dibujos o pintar unas camisetas, o irnos de vacaciones, el grupo ya seguía ahí. Cuando hemos tenido clara la idea del nuevo disco, y lo más importante, la manera de hacerlo, pues lo hemos hecho. Las canciones estaban ahí medio pensadas desde hace años, pero hasta que no hemos tenido claro cómo, por qué y con quién, no lo hemos hecho.

¿En qué aspectos consideran que han crecido como banda? ¿Cuáles son las principales diferencias que perciben con respecto a lo que que eran (musicalmente) hace diez años? Hace diez años Hidrogenesse era un grupo de temas instrumentales para celebrar las piscinas y las convenciones temáticas, un poco más tarde era el grupo de un ‘crooner’ que cantaba baladas de madrugada, y luego nos reinventamos como grupo de synth-pop con coristas (como The Human League) y desde hace unos años somos un dúo arty de rock electrónico (como D.A.F.). Todas estas formaciones permiten tocar las mismas canciones de diferente forma: las nuevas y las viejas acaban pareciéndose las unas a las otras.

¿Cómo son sus presentaciones en vivo (tanto en lo respecta a lo musical como a lo estético)? ¿Qué relación tienen con su público? Nuestros conciertos son intensos y entretenidos. No somos el típico grupo emo, pero tampoco unos payasos electroclash. Nuestro público capta a la primera, o decide desde el principio, de qué va a ir el concierto. Algunos conciertos son como liturgias en las que se comparte una ideología sentimental. Otros conciertos son como fiestas dislocadas (año nuevo en verano, despedida de soltera sin novia, etc.)

¿Cómo ven la escena musical española (sobre todo la independiente)? No seguimos mucho la escena. Somos más de fijarnos en cosas concretas que nos entretienen, ya sea una noche o una década. ¿De qué bandas (españolas y extranjeras) son seguidores? Hay veteranos que siguen ahí dando lecciones, como los Sparks. Hay novatos que nos sorprenden, como Patrick Wolf. Nosotros estamos en el camino de grupos que llevan más de diez años haciendo lo que les da la gana, con o sin éxito, como Luke Haines (Auteurs, Black Box Recorder), Lawrence (Denim, Go-Kart Mozart), Momus, Chico y Chica, Single (antes Le Mans), Hello Cuca o Astrud. ¿Cuáles son sus próximos proyectos? ¿Qué futuro les depara tanto a Hidrogenesse como a Austrohúngaro?Austrohúngaro va a sacar en breve “Bomba Latina”, lo nuevo de Chico y Chica. En cuanto a Hidrogenesse, estamos tocando bastante en directo, nos sienta muy bien. Estamos preparando varios proyectos, uno de ellos es un disco de versiones de nuestros artistas favoritos traducidos al catalán.

Finalmente, ¿de dónde surge esta especie de obsesión por la temática de los animalitos en este segundo disco? Los animales son lo menos raro que hay en este mundo. Las personas siempre han estado fascinadas por los bichos, por lo que tienen de diferentes y por lo que se parecen a nosotros. Queremos que la gente sea más animal, y los animales más personas. (Super 45 )


COMETE ESTA HIDROGENESSE - "Animalitos" (2007)

2 Humanos Comentarizaron:

Anónimo dijo...

Gracias por el aporte! un gran blog!

Ivan Nadim dijo...

Gracias a vos por visitarnos y dejar tus palabras. Eso hace que den ganas de seguir.