UUSITALO - KARHUNAINEN

|

COPY / PASTE Supernova.com

Karhunainen es, de entrada, un trabajo sensacional. Sasu Ripatti, el hombre tras el alias de Uusitalo -y tras Luomo o Vladislav Delay, por ejemplo- no necesita rendirle cuentas a nadie. El techno, el house de calidad, el ambient o el minimal que carga sobre sus espaldas en virtud de sus otros proyectos musicales, no tiene una identificación clara en este Karhunainen. En un momento musical en el que el minimal tiene una pegada brutal, y está tan consolidado en manos de artistas de la talla de Richie Hawtin; más que un conglomerado que amalgame y rediseñe sus proyectos previos, este Uusitalo es un back to roots del ritmo.

Con el nombre de una obra teatral escrita por su padre -La mujer oso- por título, el tercer LP de Uusitalo tiene algo de excursión cinematográfica hacia otro mundo; de paisaje glaciar a golpe de ambient violentado -esos inquietantes disparos que abren Vesi Virtaa Veri-, como si Tarantino rodara un guión de Aki Kaurismäki en la ciudad de Helsinki. Ese otro mundo se amplifica gracias a la colección de temas -ocho en total- que indagan en torno a las posibilidades del ritmo. Para ello, Ripatti tira de programación y de percusión real a base de objetos musicalmente improvisados -los juguetes de su hija o cualquier objeto metálico que pueda usar como percusión- e instrumentos -los platillos en Satumaa- que, en última instancia, sirven a un propósito autobiográfico; la reminiscencia musical del país en el que nació. A través de los ocho temas, Uusitalo arma su caja de música particular y somete a prueba al minimal reelaborando a cada nuevo tema el ritmo; pinceladas de beat y programación mezcladas con ritmos glaciares y una belleza congelada en el frío paisaje finlandés. Ritmos irregulares y mutantes, trufados de la más variopinta percusión -"Tohtori Kuka"-; y de la alteración, construcción y reconstrucción continuada -"Konevitsa"-. Todo para, gracias a la cinemática clausura final, terminar la excursión por el terreno rítmico con una postal finlandesa out of the roots -en "Puut Juriltaan"-.

Sasu Ripatti no tiene que demostrar nada. Cada nuevo proyecto va un paso más allá y, aunque reminiscente, su sonido nunca bebe obligatoriamente de cada uno de sus múltiples alias. Como Luomo, sabe extraer de su música esa belleza innata que impregna sus temas, que los convierte en piezas de orfebrería musical exclusivas; y como Vladislav Delay sabe trascender las limitaciones del techno y extraer sentimientos profundos de las entrañas de las máquinas. En cierto modo -y con sus lógicas diferencias-, Uusitalo comparte con Richie Hawtin la misma virtud; hacer que proyectos musicales fuertemente codificados suenen como si nunca hubiésemos oído algo igual.

Seguí disfrutando de músicos Finlandeses UUSITALO - KARHUNAINEN part 1
Seguí disfrutando de músicos Finlandeses UUSITALO - KARHUNAINEN part 2

Pass: http://subsidio.blogspot.com/

4 Humanos Comentarizaron:

Anónimo dijo...

Genial disco!!! buenísimo... salgo corriendo a comprarlo pero YAAA!!!

Anónimo dijo...

I can't believe it! Vladislav is genius. Now, i want buy that cd, and thanks to subsidio.blogspot.com

Anónimo dijo...

este pibe es un talento! gracias por educarme en mi propia cultura.

si vos por alguna razón necesitás que se te traduzcan los nombres de los temas... me declaro voluntaria.

s.

Anónimo dijo...

2nd part was deleted from zshare. any possibility of re-upping?