ALAN PAULS Y EL PASADO

|



"El Pasado" es el antepenúltimo libro del polifacético Alan Pauls, escritor, guionista, supuesto conductor o presentador, crítico de cine, en fin, lo único realmente salvable de esa familia. Los otros hermanitos ya los conocemos, hay uno con complejo de lindo y el otro con problemas de calvicie y la plena seguridad de ser un alma sensible cuando en realidad es un gilipollas. Pero Mr. Alan, el menos agraciado en belleza facial, se dedicó a escribir y le salió bastante bien. Bolaño lo catalogó como "el mejor escritor vivo latinoamericano" y vale aclarar que su relación fue tan solo epistolar, lo cual convierte a la crítica o aseveración en algo más real e interesante. "El Pasado" es una novela extensa de amor y crueldad. Un oscuro espacio construído con el desengaño y las ausencias, el dolor y la traumática experiencia de hundirse atado a los analgésicos para derrotarla: drogas, alcohol, sexo vacío y duro, trabajos imposibles, largas barbas y mal olor. Sus protagonistas caminan al borde del precipicio y no le hacen asco a la caída. Vuelan por sobre el guardaray y se destrozan contra el piso para volver a construirse desde sus propias vísceras, como en una cruenta y repetitiva fábula griega. Rímini, Sofia y todo el entorno que los contiene y los abraza, a veces hasta asfixiarlos. Como dije antes "El Pasado" es una larga novela, con espacios arenosos díficiles de atravesar, con noches frías y despojadas. Con departamentos calurosos y con muebles que traen fantasmas y tierra dentro de los cajones. Pero también es un espiral perfecto, un dibujo que permite detenerse en la mitad de nuestro recorrido y observar hacia atrás y hacia adelante sin perder jamás la perspectiva, una perfecta combinación de paréntesis invisibles y puntos finales que se pierden en el final de cuchillo de sus páginas. "El Pasado" es todo eso y también hacia el final del camino es una historia triste, que nos deja la boca y los bolsillos y los portarretratos y los espejos y el botiquín con un raro gusto a naftalina. Un olor y un sabor que aparecen siempre que aquellos que pensabamos ausentes vuelven a meterse en nuestros riñones como una piedra extranjera y dolorosa.

Esta es una novela para leer con tu chica durmiendo segura a tu lado y darse cuenta que mejor que pegotear los pedazos rotos es cuidar que nada se destroze por nuestra simple desidia.

"El Pasado", penúltima novela de Alan Pauls, recomendable para soportar los golpes que el calor de este verano, boxeador y salvaje, nos está propinando.

La novela ha sido llevada al cine por Héctor Babenco con críticas desfavorables.

Aquí una entrevista a Alan Pauls.

El enlace a la entrevista que figura en este post fue enviado via MSN por unicazul. La nena que batalla contra mi desidia.

0 Humanos Comentarizaron: