PAN SONIC - KATODIVAIHE

|



Extraído de http://www.muuma.com/ Zigor Cavero

Tras un más que merecido descanso después de pergeñar una obra del coraje de ‘Kesto’, el dúo finlandés regresa al rebaño de ovejas electrónicas con un trabajo que, en cierta medida, viene a resumir lo expuesto en aquel sin, por otro lado, renunciar a una de sus premisas: buscar, siempre, nuevas salidas a un discurso musical que, pasan los años, y sigue sin estancarse.

Un lanzamiento como ‘Kesto’ (Mute, 04) irremediablemente requería de un punto y seguido en la trayectoria de Pan Sonic. Aquel fue un cuádruple CD con el que los finlandeses nos dejaron el que posiblemente sea su mejor legado musical hasta la fecha. Una obra de tal magnitud, no solamente en lo que se refiere a su duración, que necesitaba además de una continuación que pudiera seguir dando sentido a su carrera cuando parecía que todo acababa de quedar dicho.

Famosos por generar sus composiciones principalmente con tonos puros, ondas y pulsos pasados por infinidad de filtros, en éste su último trabajo, dan un paso más hacia la accesibilidad para ser escuchados.

Ambos cosas es ‘Katodivaihe’. Por un lado, se nos muestra como una obra a la que resulta mucho más fácil hincarle el diente que a su predecesora. No sólo porque apenas superar la hora de duración, sino por unas formas de inicio mucho más amables. Por otro, el nuevo disco de Pan Sonic sabe muy bien atesorar lo expuesto entonces para, no sólo mejorarlo, sino aumentarlo sin perder de vista lo importante del asunto: seguir investigando con el sonido de uno.

Apuntes de cello por parte de islandesa Hildur Gudnadottir, que colabora en un par o tres de temas, ayudan a digerir un disco que sigue necesitando voluntad y oído entrenado para acabarlo de cabo a rabo.

Reforzamiento de su propuesta y apertura de nuevas sendas que quedan demostradas a las primeras de cambio: ‘Virta 1.’ puede parecer de inicio un tema más de Pan Sonic con sus subgraves zumbando, sus ambientes gélidos y misteriosos y sus fluctuaciones de corriente. Pero entonces aparece la viola de Hildur Guonadóttir (colaboradora de excepción en este ‘Katodivaihe’) y la cosa cambia totalmente. Pero este elemento externo para nada desvirtúa la esencia de una canción que sigue teniendo su denominación de origen grabada a fuego en su ADN.

Si quedaban dudas, las andanadas de ‘Lähetys’ las borran de un plumazo presentándonos la cara techno-industrial y arisca del dúo finlandés. Por el contrario, a continuación ‘Koneistaja’ se decanta por un breakbeat a paso de elefante y consecuencias asimismo desoladoras. Círculo que se cierra con ‘Hyönteisista’, o la particular lectura que del dubstep hacen unos tipos como Pan Sonic.

Momento en el que las cosas entran en un estado de aparente calma entre miradas a Detroit (‘Laptevinmeri’) y filaciones funk (‘Kuumuudessa’) sin olvidar las ya conocidas -y deseadas- dosis de frecuencias, glitches y borbotones de ruido (‘Hertsilogia’, ‘Kytkennät’). Las cuerdas vuelven a aparecer en ‘Suhteellinen’ antes de que el álbum desemboque en los paisajes industriales, agobiantes y descoyuntados de la traca final con la que se despide.

Al final, la conclusión es clara: Pan Sonic siguen estando un par de cabezas por delante del resto a la hora de buscarle las cosquillas al techno más vanguardista, experimental y apocalíptico. Vete apuntando, vete, que este ‘Katodivaihe’ no debería faltar en tu lista a final de año del 2007 y si no lo escuchaste estas a tiempo en este 2008.


Si buscas borbotones de graves, frecuencias interferidas, ritmos distorsionados, ráfagas analógicas y zumbidos que se alimentan de ruido; ambientes industriales, techno arisco y bombástico, dub y ruido: PAN SONIC - KATODIVAIHE

Pass: http://subsidio.blogspot.com/

1 Humanos Comentarizaron:

Anónimo dijo...

1000 gracias! me encanta!