"ELEPÉ" UN NUEVO PROGRAMA DE CANAL 7

|


Anoche salió al aire, por "Canal 7" la primera emisión de un programa televisivo de producción nacional, llamado "Elepe".

"Elepé" se enfoca en desglosar los interiores de lo que la producción considera, son los discos mas importantes en la historia del rock argentino. Para la primera emisión se decidieron por "El Amor después del Amor", el disco más exitoso en la carrera de Fito Paéz.

Ahora bien, yo soy uno de esos adultescentes que opinan que Fito Paéz después de "Circo Beat" no ha hecho nada más que valga la pena. Y también pertenezco a esa camada de necios idiotas, que nunca más escucharon un disco de Fito Paéz pero que sin embargo, se mantienen firmes en tan difamante afirmación.

Una contradicción muy típica de la argentina, y un claro signo de una vejez negada. Como esos que dicen que Babasónicos no han nada más interesante después de "Trance Zomba" y así.

La carrera de Fito Paéz estuvo atravesada por los excesos y las desgracias, por el dolor y la furia, para luego calmarse en un corto oasis de placer rubio e histriónico. "El Amor después del Amor" no es un disco capital en la historia del rock nacional por su propuesta musical, no logró cambios paradigmáticos en el sonido de su época, como si lo hizo "Dynamo" de "Soda Stereo" o el fabuloso "Signos" de oscuridad sabrosa y ochentera. Sin embargo ese disco fue un éxito de ventas (más de 800.000 copias vendidas) y logró sacar a Paéz de los límites de la industria y colocarlo en el centro de las bateas.

Pero ojo, no es tan sólo un éxito vacío, la pura cáscara del marketing. No. Las 14 canciones que componen esta placa son todas y cada una de ellas, un mega hit, un corte perfecto, tierno y justo en su cocción. La participación de los monstruos del rock argento, Spinetta, García, Calamaro, Cantilo, Cerati, y un largo etcétera (siempre quise usar esta frase), apuntalan esta mole musical y la mantienen viva hasta hoy.

Un disco que no envejece, porque nuestros recuerdo adolescentes se mantienen ahí, intactos y la banda de sonido de nuestras ausencias y nuestras primeras borracheras está marcada, en mi caso, por mucha de esta música.

En este momento Venter se retuerce de dolor por las derivaciones de este post y piensa en sus alocados discos de música imposible, y en que para él, sería imposible darle una oportunidad a "El Amor después del Amor". Es posible, pero recuerdos son recuerdos.

Volviendo a "Elepé", quedé gratamente sorprendido. Excelente producción, buena postpro, edición ágil, selección de material coherente y también inédito (Cecilia Roth tirándole besitos a una cámara en un descanso de la grabación de los demos en las costas del Atlántico. Disecciones de viejas cintas con proyectos truncos para videos que nunca se concretaron, y un largo etcétera (segunda vez!)

Buen programa, preguntas claras y entrevistados bien predispuestos. La conducción a cargo de Nicolás Pauls resulta un tanto afectada y prefabricada y hasta quizá demasiado suavecita. Hay una necesidad por parte de este muchacho de hablar como si lo que estuviera diciendo fuera de una terrible y profunda importancia, su tono de voz, sus gestos y su mirada se acercan más a una documental con tintes ambientalistas, o a un reality que se base en la búsqueda de un órgano para alguna niña en problemas. Algo así muy "Ser Urbano" tipo te clavo el cuchillo del dolor ajeno en el medio de los ojos y ahora a ver si sos capaz de seguir comiendo tu Ferrero Rocher y pitando tu larga pipa con tabacos extranjeros mientras la estufa te adormece en el sillón preferido de tu gran vida. Clascista insensible y anti-solidario.

Algo así entonces, es la mirada de perro mojado de Nicolás Pauls mientras conduce "Elepé". Fuera de esto, el programa parece tener sólidas bases en su producción y viene a engrosar la grilla de un canal estatal que hasta hace poco tiempo no valía la pena que existiese y hoy, tiene grandes propuestas, en humor, música, literatura y otras cosillas.

"Elepe" se emite los Miércoles a partir de las 23 Hs. por "Canal 7 de Argentina" y se lo puede encontrar en Taringa, más específicamente aquí: taringa.net/elepe/

Ficha Técnica:

Programa: "Elepé, discos clásicos de Rock"
Canal: Siete
Dia y horario: Miércoles, 23 hs
Estreno: Miércoles 7 de mayo
Conducción: Nicolás Pauls
Guión: Eduardo Berti
Dirección: Javier Figueras
Producción periodística: Marcelo Fernández Bitar
Produccion General: Lisandro Ruiz

Ah! Me olvidaba aquí pueden bajarse "El Amor después del Amor" el disco en cuestión.

6 Humanos Comentarizaron:

B dijo...

Superguapos: ya solucioné todito. Muchas gracias por la ayuda. Ahora escucho con cuatro orejas, como quien lee con 4 ojos, o toca el piano a 4 manos. Es decir, como perro con dos colas. Desde hoy, son mis héroes. Paladines de la música circulante. Y de la mejor. Más gracias. Y más besos,
b

Ivan Nadim dijo...

pues cuánta alegría invade nuestro claustro sagrado estimada b. una nueva integrante de la logia se deja llevar por los sonidos hipnóticos de un sólo y único disco que gira eternamente. como tirar una piedra al agua y ver que el círculo está en todas partes.

youth dijo...

Gracias por la info!...Suena interesante, a pesar del conductor! Ja!

Anónimo dijo...

Bueno, quizás este post llegue con mil años de delay (en realidad lo hace descaradamente), pero no pude evitar reirme con: "Ahora bien, yo soy uno de esos adultescentes que opinan que Fito Paéz después de "Circo Beat" no ha hecho nada más que valga la pena. Y también pertenezco a esa camada de necios idiotas, que nunca más escucharon un disco de Fito Paéz pero que sin embargo, se mantienen firmes en tan difamante afirmación."
Por Dios, cuán identificada me sentí.
En fin.
Por cierto, agradezco el hecho de haber encontrado este blog. Últimamente ando como desesperada 'cazando' blogs que me alimenten de buena música, este es uno de ellos.
Lástima que el link a uno de los CDs de Elliot no esté en funcionamiento. . . ( Hoy estuve buscando Figure 8 durante todo el día; bah, aunque sea algo de él. )
En fin. ( II )
Saludos. (?)
Constanza - ardillahermafrodita@hotmail.com ( En caso de que surja alguna posible presa en la Interweb. )

Ivan Nadim dijo...

Constanza: el tiempo es una de esas cosas que...que...que...bueno es imposible definir de manera inteligente después que tantos ya lo hicieron. Por lo pronto los días que han caído por delante de este post ya no tienen importancia. Gracias por la visita y la lectura y el reláx de aceptar nuestra música. Te esperamos por aquí cuando gustes y prometemos sanguchitos de miga para la próxima visita. Saludos.

PABLO- dijo...

hooollaaaa como estan :::::::

este programa tiene muchas cosas copiadas del programa clasic albums que se emite en el history channel
nico pauls retorna a volver rock que era lo que mejor sabes hacer
saludos