RYOJI IKEDA - TEST PATTERN

|

El japonés Ryoji Ikeda es un indagador cifrado que manipula datos en la frontera oculta del ruido/señal todo lo referente a los ultrasonidos y frecuencias bajo un velo oscuro de números que son expulsados hacia los bordes filosos de lo audible.
En su imaginario creador el ruido es crujido, zumbido, repiqueteo, detonación sonora y en bloque son hercúleos soldados programados para auto reproducirse ad infinitum como complementos de apoyatura del Alma Mater: “La Señal”.
El hombre masa, ese que repite conceptos generados en la matriz religiosa/social, sostiene que el ruido es distinto al de señal. Pero en un mundo donde es polaridad absoluta, la polaridad se puede invertir en el instante impensado, como cuando un buen amigo decide insertarse un cocktail de siliconas y botox y nuestro panorama se convierte en incierto al punto de no saber si debemos llamarlo “o” / “a”.
Las percepciones de la realidad humana navegan en las aguas turbias del caos por esto la señal puede llegar a ser la idea cabal del ruido y el extremo de uno hace a la vez de espejo del otro.
Por lo tanto lo importante no es el significado de lo que estemos escuchando sino el análisis quirúrgico del mundo de las dualidades que nos atraviesan.
En los recovecos especializados de la crítica electrónica el sonido de Ryoji Ikeda se a denominado como “Ultra Minimal”. Pero no está solo en este fluir.
Los responsables del “Ultra Minimal” están conviviendo hace varios años en el sello Alemán “Raster Noton”, algo así como el templo alquímico de los impulsos eléctricos y matemáticos de la ciencia artística.
En Raster Noton coexisten diversos monstruos del hielo abstracto como Pan Sonic, Frank Bretschneider, Carsten Nicolai , y los ojos rasgados de Ikeda.
En Raster Noton la línea de experimentación hace focalización en la matemática donde se realizan señales con y para los datos. Algo así como “clicks and cuts”, donde desaparecen las manos y dedos y en su lugar se llena todo de cableados conectados a una señal Universal, donde los sonidos provienen del acto de enchufar y desenchufarse a una especie de matriz. Exploran los errores binarios y el poder de la repetición energética donde por intermedio de innovadores algoritmos los hacen convivir con secuencias e interfaces audiovisuales donde se puede percibir integramente en tiempo real todo en pantallas gigantes.
En el mentado Ultra minimal la periodicidad de escala espacio temporal entre emisor y receptor está sujeta a los significados infinitos que pueden abarcar definiciones polarizadas del silencio/pulsación, masculino/femenino, día/noche, frío/calor, agua/fuego. Donde las frecuencias fluyen como en un río numérico pero los significados dependerán de las corrientes de uno o cero que tenga el oyente en determinado espacio temporal dimensional único.
Las frecuencias al plasmarlas en gráficos digitales por intermedio de fórmulas cuasi artísticas forman semicírculos con infinitas dimensiones de acuerdo la sensación analizadas hacia arriba o debajo de un promedio representado por el vacío, y aquí es donde entra en juego la idiosincrasia interpretativa para calificarlas como de luz o tenebrosas. Pero jamás debemos olvidar que la protoenergía en sí es luminosa, llena de fortalezas creativas y siempre activa. Luego entra en juego la interpretación particular del “1”.
Adentrándonos en su último trabajo “Test Patern” traducido como experimento modelo o ejemplar, es continuador de la metodología anterior manifestada en “Dataplex” donde Ikeda realiza un paso hacia el futuro en la exploración del potencial de la percepción de la invisibilidad del mundo multiplicador de sustancias que la DATA provoca en nuestro medio ambiente simbólico.
Los dispares tracks de “Test Pattern” constituyen un sistema de mutación/metamorfosis íntegro de la DATA (textos, sonidos, fotografías y films) hacia el interior del “Código de Barras” y el sistema binario de (0) ceros y (1) unos.
Es una conversión continua, perpetua, sempiterna de datos crudos y rigurosos que los permuta en sofisticados registros de audio digital.
Ikeda nos permite como si fuese un prestidigitador poder escuchar el flujo o secreción inagotable de los datos puros, macizos, eternos. Generando dimensiones extraordinarias e inesperadas de sonido secular. Las secuencias de frecuencias que inventó revelan una exquisita variedad de estructuras microscópicas. Ikeda manipula las micro estructuras cambiando como una especie de Dios las secuencias cronológicas del espacio tiempo. En algunos instantes superfluos y anodinos el foco se enciende en las cualidades del suspiro rítmico y otras en romper los patrones establecidos.
Nos lleva de la mano hacia los límites de la percepción donde el punto crítico para nuestro equilibrio para no resbalar sobre lo desconocido es la velocidad que imprime a la conversión de datos, donde al no estar acostumbrados a digerir esas frecuencias, debemos apoyarnos en los visual para seguirlo de alguna manera, donde con tubos de ensayos eléctricos nos materializa el 1, el O, misturados con códigos de barros llenos de información encriptada, indescifrable y los cuales nos bombardean desde diversas perspectivas dimensionales. La ciencia ficción intenta visualizar posibles mundos hacia delante, Ryoji Ikeda es ese adelante en el presente.

Track:

01
test pattern
#0001
02
test pattern
#0010
03
test pattern
#0011
04
test pattern
#0100
05
test pattern
#0101
06
test pattern
#0110
07
test pattern
#0111
08
test pattern
#1000
09
test pattern
#1001
10
test pattern
#1010
11
test pattern
#1011
12
test pattern
#1100
13
test pattern
#1101
14
test pattern
#1110
15
test pattern
#1111
16
test pattern
#0000


Total
58:21

ryoji ikeda - test pattern 1 er modulo electrico
ryoji ikeda - test pattern 2 do modulo mas electrico

2 Humanos Comentarizaron:

Anónimo dijo...

http://es.youtube.com/watch?v=8I6ecwk3Q9M&feature=related

no mires, escuchá no mas

Eduardo Melendez dijo...

hola, soy admirador del trabajo del sr. ikeda. fui inmediatamente a los links de zShare, creyendome afortunado de escuchar un poco mas de su obra pero no lo logre. hay algun truco, o algo escondido para bajar este material. agradeceria mucho mas informacion.

eduardo melendez
lalomelendez.googlepages.com