SI WALT DISNEY VIVIERA

|

Philip K. Dick


En algunos casos la ciencia suele parecerse demasiado a la ciencia ficción. Eso puede deleitar a más de uno, Fresán por ejemplo, estaría encantado de cruzarse con las endemoniadas elucubraciones de Philip k. Dick, materializadas en la esquina donde suele comprar el pan y los 250 gramos de salchichón primavera.

A otros en cambio, ponerlos a pensar en todo este asunto de vivir en un siglo que camina tan rápido, suele derivar sus conclusiones en una pregunta ¿Está bueno lo que está pasando o en realidad estamos perdiendo el control sin darnos real cuenta?

Navegando un sitio que contiene entrevistas a escritores, descubro escondido entre la publicidad contextual, un aviso sobre la "conservación criogénica de las células madre". Intrigado hago click y navego y leo con los ojos bien abiertos que la sangre contenida dentro del cordón umbilical del bebé, conservada a temperaturas muy bajas (- 196º C), puede ser utilizada en un futuro para extraer estas células madres y salvar a tu hijo de por ejemplo, una leucemeia, e incluso ayudar no solo al niño en cuestión sino a cualquier integrante de la familia.

Son muchas las enfermedades que pueden combatirse, desde el Alzheimer hasta la Esclerosis Múltiple. Pues bien, con esta irreal técnica futurista, se lograrían eliminar. El proceso se inicia vía internet, solicitando un "kit de preservación criogénica", en el cual después del parto juntaremos parte del cordón umbilical con sangre y todo, y en menos de 48 horas se lo enviaremos a estos simpáticos señores, quienes lo criogenizarán para toda la eternidad.

El costo de sentirse parte de este mundo a lo Ballard, es de unos 1100 u$s para iniciar los trámites y luego un costo de mantenimiento que ronda cerca de los 800 u$s por 10 años.

Muchas peleas legales e varios países de nuestro mundo han habido con respecto a los códigos de ética que deberán tenerse en cuenta al momento de comenzar los trabajos de manipulación genética. Las posibilidades que cierta información pueda ser utilizada con fines oscuros no es para nada descabellada. Hace algunos meses atrás Google anunciaba una inversión de varios millones de dólares en una compañía llamada 23andMe Inc. dedicada a la recolección de ADN para la posterior confección de un Genoma Humano personalizado, con el cual podríamos por ejemplo, predecir enfermedades y descubrir talentos ocultos.

Información genética al alcance de terceros con fines que aun no conocemos ni por asomo y con la excusa de una posible futura salvación.

Todo así, sin comas, es el futuro a borbotones que nos propone la ciencia. El tiempo dirá si lo que viene es utopía o distopía.

Más info de Células Madre aquí.

9 Humanos Comentarizaron:

Anónimo dijo...

...es terrible, gabo...ni hablar del tema de la manipulaciòn genètica y todo lo que eso puede significar y ni siquiera sabemos què significa lo que estàn haciendo o pueden hacer estos señores.... y desde mi posiciòn de madre es terrible la propaganda sobre las matercells....tanto en revistas como Ser Padres Hoy, en charlas, en eventos como la Expo Mama, el stand de MATERCELL te garantiza congelar tu cordon unbilical para asi salvar a tu niño en caso de necesitar salvarlo... y para ello, claro, necesitas tener mucho dinero...el unico camino para tener en el freezer "tu cordon"...y si no tienes el dinero...para pagarlo....que tu hijo enfrente el destino.....que sentiràn frente a toda esa propaganda inmunda de gente adinerada, las madres que necesitaron su cordon y no lo tuvieron o no pudieron volver a quedar embarazadas para asi salvar a uno de sus niños....?
que es mas asqueroso: la manipulacion genetica o el dinero....?!?

R dijo...

sisisi claaaro, es TERRIBLE porque NO SABEMOS lo que significa, jaja, qué oportuno para la prensa amarillista que haya cosas desconocidas y ATEMORIZANTES y que suenen tan a ciencia ficción.
manipulación genética es un término a las claras peyorativo y sensacionalista. más correcto es terapia génica. Propogo la recategorización de la prensa en científica y de ficción, y dudar seriamente de los intereses que motivan a la primera, por si las moscas.

Ivan Nadim dijo...

anónima: la genética tiene su costado oscuro como lo tiene también la fabricación de pan y el mito urbano de la amasada con los sobacos del panadero. el dinero es el motor de muchas cosas y estamos de acuerdo que de muchas no debería serlo. la historia de la ambulancia que te deja morir en la calle sino presentás el carnet de tu obra social marca claramente el mundo en el que vivimos. son elementos ficcionales que indican una tendencia. y tratan de servir como advertencia para los recién llegados al sistema. creo que la apertura de horizontes científicos está ligada a los miedos al cambio y también motivada por un ánimo filantrópico y, sería iluso no pensarlo, también comercial. es el mundo un sitio con dos caras y hay que aprender a descubrir cuál es una y cuál es otra, lo complejo es justamente que el mundo se las arregla para que la cara que parece buena sea en realidad la diabólica y viceversa. Te recomiendo una peli llamada "el jardinero fiel". el tema del comercio de la salud es tratado de forma muy interesante.

ramiro: terapia genética. ese tipo de eufemismos me recuerda por ejemplo, la manera que el ejército alemán utilizaba para comunicar sus intenciones de envío irrevocable a los campos de concentración, a los habitantes del ghetto de Varsovia: "Todas las personas judías que viven en Varsovia, independientemente de la edad y el sexo, [serían] reasentadas(repobladas) en el Este".
El miedo es parte de la cultura y sino miremos al borracho de Bush, se le acabó la amenaza amarilla, se le acabó la guerra fría y el súper agente 86, se terminaron los enemigos con rostros claros y señalables y entonces inventó a los terroristas y entonces el país volvió a caminar de la mano de un nuevo miedo. no niego los avances de la ciencia, sería imposible y estúpido, me asombro de lo fantástico que puede ser el mundo. y el hecho que las cosas sucedan ahora, al alcance de un "enter" hace que perdamos perspectiva, esa que sirve tanto para el asombro como también para la prudencia.

R dijo...

Es muy tonto horrorizarse de una nueva tecnología. los científicos no son mengeles ni moreaus bizarros, la ciencia procura conocimientos, el conocimiento da poder, pero el poder NO es administrado por la ciencia, asi que pues, los manipuladores son los políticos, los clusters económicos, y lo que se está haciendo con el tema de la ingeniería genética es mero gatopardismo, estoy INDIGNADO

R dijo...

ahh!!! y me acordé de una cosa: las tres revistas científicas más importantes son del mismo dueño... eso sí es algo bizarro, que la "verdad" científica esté en un solo puño

Ivan Nadim dijo...

ramiro: la concentración del poder es tema de larga charla. pienso en google y su feroz crecimiento en los últimos años. su necesidad de hacerse con la mayoría de las empresas que pueden hacerle sombra, bajo el lema de "nosotros compramos aquello que puede ser exitoso y te hacemos millonario de la noche a la mañana. no somos, acaso, grandes tipos?" pero claro. nadie habla mal de google porque tiene un logo de lo más simpático y todos quieren trabajar en la compañía que deja que sus empleados "hagan lo que quieran". es patética esa adulación al gigante de internet como lo es cualquier adulación que provenga de la ignorancia y sea pura pose. achacarle males a la ciencia y su avance o a la tecnología y su avance es como decir que ahora los ladrones pueden moverse más rápido debido a la existencia de los autos y que antes, como andaban a pie, los delitos eran más espaciados y blah blah blah, o sea que la culpa de todo la tienen los autos. el lado malo de las cosas está en todas las cosas, porque es inherente a la naturaleza humana, pero de todas formas, la defensa a rajatabla de la pulcritud y beatitud científica tampoco creo que sea fiel a la realidad.
no te indignes, mi madre diría, pa`que hacerse mala sangre (y de paso también una obra de gambaro muy interesante).
saludos.

R dijo...

griselda? la malasangre?

Rain dijo...

Democratización de la salud, dixit unos médico con los que toqué este tema. Posible, con la movilidad de la gente que se sienta interesada para que se alcanze esda vía en la que no se morirá un niño porque no hubo dinero para el proceso que reune las células madres... En fin, estas cuestiones tan de vanguardia médica son un abanico de perspectivas, posibilidades ricas, amplísimas.

Salute.

Ivan Nadim dijo...

rain. faltaban tus palabras. la contructora de ciborgs cotidianos dice presente.