TAPES N´TAPES - INSISTOR

|

Salidos de Minneapolis, Tapes 'N Tapes es una fórmula de ritmos desordenados, guitarras trenzadas y melodías sencillas. The Loon, el álbum debut del cuarteto, viene de esta manera a reivindicar las buenas décadas de música alternativa tan familiarmente próximas (desde los Beach Boys, Violent Femmes y Pixies, hasta Pavement), que jamás se pensó que iba a dejar una huella tan marcada; con un pop rock que utiliza un par de recursos como xilófonos o teclados, esta banda equilibra esas influencias con ampulosidad y sutileza, sin complejos en cada canción. De ahí, por cierto, viene además la odiosa y fugaz comparación con The Arcade Fire o el propio humor negro de Clap Your Hands Say Yeah, bandas con las cuales comparten los mismos cimientos en cuanto a su ejecución musical y vocal; la comparación, sin embargo, más parece una presunción rápida que intenta mermar este trabajo. A todo esto, ni ellos mismos se lo toman en serio, a lo que también ya le han sacado algo de dividendo.

Entonces, ¿qué es lo nuevo que ofrecen Tapes 'N Tapes? Simplemente que se puede reconocer una atmósfera que suena muy atolondrada pero con un buen feedback, con letras desbordadas de exquisito gusto y perfeccionismo, llenas de un tono sarcástico que sólo ellos tienen. Se nota una dominación de ritmos como base primordial en cada una de las piezas, a veces aceleradas y otras tenues, que merecen una notable consideración. Y vaya que se lo merecen. Desde las primeras notas, sentado en el sillón, la poesía perversa en ‘Just drums’ se llena de aristas casi psicópatas, que bajan de intensidad con "The Iliad", una hipnótica melodía que termina sacudiéndote. Cuando te vas a parar, los aullidos de Josh Grier –vocalista y guitarrista de la banda– en la eufórica y rítmica "Insistor", te dejan sin aliento, para recuperarlo nuevamente con las acarameladas sinfonías de "In Houston" y "Manitoba". Para qué hablar de las locuras casi desbordantes de "Cowbell", cerrando con "Jakov's Suite", que ya a esa altura te agarra casi sin energías.

En general, The Loon está mal etiquetado; las mismas comparaciones a las que habitualmente son sometidos les ha hecho dar un gran salto cualitativo. Basta con ser parte de los buenos comentarios y sobre todo aceptar lo que se dice para que puedan escucharte. Y a Tapes 'N Tapes (pese al talento que poseen), esto les ha caído como anillo al dedo. Se les ha otorgado cierta fama y a esto le han sacado un buen provecho. Pero a pesar de todo esto, no se puede olvidar que estamos frente a un gran disco, lleno de matices y energías revitalizadoras, con los que logran una gran emotividad.

0 Humanos Comentarizaron: