DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

|


Hoy se ¿celebra? en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. Personalmente no estoy de acuerdo en dar felicitaciones y albricias en un día como hoy. Recordemos que más de 100 mujeres murieron quemadas dentro de una fábrica debido a que el dueño de la misma no aceptó las demandas presentadas por éstas y decidió que lo mejor era prender fuego a todo y listo. A otra cosa.
En una fecha tan terrible y oscura dudo que existan motivos para el festejo. La igualdad de derechos y oportunidades, el respeto a la mujer como uno de los acontecimientos más fabulosos que se repiten sobre este planeta, la magia de ser iniciadoras de la vida, la emocionalidad, la suavidad, la sensualidad, su condición de seres bellos por naturaleza, éstas y muchas otras razones deberían recordarse y festejarse en otra fecha. El día de hoy está asociado a la lucha obrera, está cargado de política y de sangre. No creo que sea lícito ni mucho menos justo obligar por tradición rutinaria a todas las damas del mundo a sentirse hoy más mujeres que cualquier otro día. El día de la mujer se produce cada mañana, en el preciso instante en que los hombres del mundo abrimos nuestros ojos y descubrimos las interminables curvas que conforman el cuerpo de una mujer deslizando sus sueños a nuestro lado.



Un Poco de Historia para una fecha contradictoria:


La historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que, dicen, sucedieron en esta fecha del año 1908, donde murieron abrasadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.
También se hace referencia a la manifestaciones de los trabajadores del sector textíl, integrado en su inmensa mayoría por mujeres que parece ser que se dieron el 8 de marzo de 1908, según algunas fuentes, o de 1857 según otras.
En el estudio realizado por
Isabel Álvarez González y publicado bajo el título Los orígenes y la celebración del Día Internacional de la Mujer, 1910-1945 (KRK-Ediciones, Oviedo, 1999), el incendio que se vincula con la celebración de esta fecha no fue el 8 de marzo sino el 25 de marzo de 1911, pocos días antes de la celebración del primer Día Internacional de la Mujer, en la empresa Triangle Shirtwaist.
La manifestación a la que muchas veces se hace referencia, no ocurrió en el 8 de marzo de 1908 ni de 1857, como a veces se señala, sino el 27 de septiembre de 1909; a partir de noviembre de 1908 según otras fuentes, en el marco de una huelga de más de trece semanas de los empleados y empleadas del sector textil realizaron en el East Side de Nueva York. Pariciparon más de 20.000 obreros, en su inmensa mayoría mujeres. Durante esas 13 semanas padecieron hambre, ataque de esquiroles, detenciones (más de 600), despidos... pero consiguieron las peticiones reclamadas. El 8 de marzo de 1909 se convocó una manifestación exigiendo, de nuevo, mejoras de condiciones para las mujeres emigradas y la abolición de la explotación infantil así como el derecho al voto de las mujeres.


Tomado de Wikipedia.

0 Humanos Comentarizaron: