FINAL FANTASY - Has a Good Home

|



Cuando escuché a Final Fantasy por primera vez, la imagen que me vino a la cabeza fue la de un joven crooner acompañado por una banda de pop de cámara, como unos Belle And Sebastian con cierto halo trascendental. A los pocos días me enteré de que tras ese nombre se escondía una única persona, arreglista y colaborador de The Hidden Cameras y Arcade Fire. Me explicaron que Owen Pallett (así se llama el artífice de Final Fantasy) se las apañaba con un violín y un pedal de loops para reproducir en directo todo lo que se oye en el disco. Curiosamente, mi percepción cambió. De repente sus singulares maneras hicieron que “Has A Good Home” ganara interés más allá de las canciones (algunas de ellas espléndidas) que contenía.
Tras su aspecto de turista sofisticado, Owen Pallett esconde un delirante mundo interior que le permite afirmar sin cinismos que “He Poos Clouds” es un disco conceptual basado en “Dragones y Mazmorras”. “Hay algo cotidiano en las escuelas de magia de ‘Dungeons & Dragons’. Por ejemplo, el hecho de cocinar está totalmente ligado a los hechizos de transformación, ya que cuando cocinas estás transformando unos ingredientes en otra cosa. Por eso en el título del disco he mezclado algo tan común como excretar con la idea de que salgan nubes de tu interior, que es algo mágico”. Y no hay risas ni dobles sentidos en su explicación. Esa forma de dar la vuelta a ciertos temas supuestamente alejados de un contexto pop para utilizarlos en beneficio propio es una de las manías más plausibles de este joven canadiense.
De ahí que el nombre de su proyecto en solitario no provenga de la admiración hacia el videojuego (“no tengo paciencia para jugar a ´Final Fantasy´”) sino de, según Pallett, “el fuerte sentimiento y estética homosexual que subyace durante toda la saga”. Aunque con tanta explicación y tanta relectura sería fácil caer en la pomposidad y lo pretencioso. “No entiendo esa palabra, ni tan siquiera cuando se aplica a un disco conceptual. Para mí es como cuando escuchas a Destroyer. Sus canciones pueden hablar de temas como la creación o la muerte, pero el enfoque de esas historias está totalmente alejado de la grandilocuencia. Eso es lo que intento conseguir”.
“La grabación de ´Has A Good Home` fue totalmente insana. Nos encerramos en casa durante una semana y no tuvimos contacto con el mundo exterior. De hecho, fue cuando hubo toda la catástrofe del tsunami en Asia y no nos enteramos de nada hasta que salimos. Fue extraño saber que mientras estábamos tan preocupados por la grabación del disco, cientos de miles de personas morían en otro punto del planeta”.
No se le ve entonces muy malacostumbrado, tras sus giras con Arcade Fire, a verse arropado por una banda. ¿Será que está mejor solo? “Es como si me preguntas si prefiero pasteles o fruta. Son dos cosas distintas e igualmente importantes para mí. Cuando llevo un tiempo girando con una banda como Arcade Fire tengo ganas de dedicarme a mi propia música, mientras que cuando estoy con Final Fantasy echo de menos el estilo de vida que llevo con el grupo”. Y es que, aunque se sienta cómodo colaborando con otras bandas, Owen Pallett tiene claro que Final Fantasy son él, su violín y sus pedales.

BAJATE EL DISCO AGARRANDOME ESTA FINAL FANTASY - Has a Good Home

0 Humanos Comentarizaron: