SUFJAN STEVENS - ILLINOIS

|


Cantautor, hombre orquesta, estadounidense; nacido el 1 de julio de 1975, en Detroit, Michigan. Entre los instrumentos que toca, se encuentran el banjo, la guitarra, la batería, el oboe, el cuerno Inglés, etc.
Sus canciones recogen un universo fantástico y mítico, donde dragones, brujas, el cielo y el infierno dan forma a sus letras.

Este personaje comenzó su aventura musical como parte de la banda Marzuki (folk-rock). Pero a partir de 1999, después de sacar dos discos con esa banda, decide perseguir una carrera solista. En el 2000, apareció su primer disco "A Sun Came", que lanzó con Asthmatic Kitty Records, la compañía discográfica que fundó con su padrastro.
Se mudó a Nueva York, donde siguió dedicándose a su carrera solista.
Su disco "Greetings from Michigan: The Great Lake State", que vio la luz en el 2003, muestra al hombre orquesta que puede llegar a ser Stevens, tocando 20 instrumentos, suponemos que no al mismo tiempo .
Desde el comienzo de su carrera ha intentado seguir el proyecto de hacer discos temáticos, inspirados en cada estado de los Estados Unidos, empezó por Michigan (su estado natal).
Ha contribuido en muchos discos a beneficio y sus canciones han aparecido en series y programas de televisión como "The O.C.", "Nip/Tuck", "Weeds", "Austin City Limits", y en películas como "Little Miss Sunshine" y "Driving lessons".

AGARRALA POR ACA SUFJAN STEVENS - ILLINOIS

BAJATE "A Sun Came" - 2000
"Enjoy Your Rabbit" - 2001
"Greetings from Michigan: The Great Lake State" - 2003 De los muchos discos excelentes que escuché desde el 2003 hasta la fecha, creo que "Michigan" de Sufjan Stevens es el que más me recordó esa sensación (más propia de la adolescencia) de enorme empatía y familiaridad con un disco, habiendo escuchado apenas los primeros compases de la primera canción.
"Michigan" tiene puntos de referencia comunes a "Blue" de Joni Mitchell, como el recurso de los instrumentos acústicos, el alto grado de emotividad de las letras y de la interpretación y ese sentido de compromiso del artista con su obra. Y cualquiera que haya hecho algo con verdadera devoción, desde una comida, un tejido o una siembra hasta una novela o un disco, sabe de qué hablo cuando hablo de compromiso con la propia obra. Crear es, en cierto sentido, una suerte de esclavitud que libera.
También hay en éste disco alguna referencia más o menos nítida a las canciones de Elliott Smith y Sondre Lerche. Esencia de songwritter, digamos.
Es un disco ideal para escuchar de madrugada en el completo silencio de tu jardín/balcón/habitación/sentado en el inodoro (o en una plaza, si te animás) con auriculares.
Otra cosa propia de Sufjan Stevens es su sentido del humor, que me recuerda a las películas de Wes Anderson, por ejemplo. La obra de estos artistas se caracteriza por una aprensión y, consecuentemente, una expresión profundas del componente agridulce de la vida. O sea: poner un poco de Yang en donde sobra Yin y viceversa.
Me gustan los artistas como Sufjan Stevens, que te hacen acordar de que la vida no es solamente luz donde ves luz y solamente sombra donde ves sombra, sino que es más bien todo junto en todo momento, aunque estemos limitados para percibirlo.
"Michigan" puede llegar a evocar sentimientos comparables a esas fotos de cuando eras chico que ves cada tanto, de cuando se mezclaban dentro tuyo muchas cosas absolutamente desordenadas: los primeros llantos, los primeros besos y las primeras nociones prototípicas de madurez emocional.
"Seven Swans" - 2004
"Illinoise" - 2005 Altamente recomendable
"Outtakes & Rarities" - 2005
"The Avalanche: Outtakes & Extras from the Illinoise Album" - 2006
Presents Songs for Christmas - 2006 - Parte 1, Parte 2

Todos tenemos nuestros malos recuerdos y generalmente varios de los que involucren a la familia irremediablemente tendrán que ver con las fiestas. Nos gusten o no, las fiestas suelen ser un balance y nunca falta la ocasión de pensar eso que no hicimos o recordar a los que no están. Y sí, hay muchos que logran ser optimistas, piensan en el año nuevo y todo lo que harán, las resoluciones nuevas, los proyectos por comenzar. Pero está el sabor amargo. ¿Por qué tienen que ser las fiestas un sinónimo de depresión? ¿Por qué no nos suenan felices los villancicos? ¿Por que me suena tan fea esa palabra: villancicos?
Los que nos sentimos excluidos de todo tipo de pensamiento religioso ni siquiera encontramos un significado especial para las fiestas.
Sufjan Stevens odió la navidad desde que se dio cuenta que los intentos de su madre para hacer de esta festividad algo especial jamás podrían remediar la familia disfuncional de la que formaban parte su padre atareado, su hermano con quien se peleaba constantemente, sus hermanas encerradas en el baño pintándose las uñas y él mismo. Mientras estudiaba, lejos de casa, vio por primera vez a la Navidad como un hecho comercial y decidió no aparecerse. Pasó varias navidades lejos, solo, en hoteles o durmiendo en cuartos de prestado escapándose de sus deudas. En medio de todo el desorden, el vacío, la soledad y su pobreza estudiantil volvió un recuerdo de aquellas catástrofes navideñas que de alguna manera le hizo verlas por primera vez con nostalgia.

De ese sentimiento cariñoso, de los recuerdos ya digeridos y con cargas más importantes encima que la navidad, empezó a surgir de Stevens una composición tras otra. Las ganas de escuchar canciones navideñas, atorarse con los jingles e intentar de transmitir algo sobre la navidad, viéndola de otra forma, y con su medio, la música. Y ahí, en el 2001, en ese mismo cuarto de prestado nació Songs for Christmas.
Tocando con todos sus amigos, con la infinidad de instrumentos que lo rodea, creciendo con los años, los 5 discos, uno por cada año, que lo componen mezclan tradiciones y nuevas ideas de Sufjan. Van un poco más allá de las tristezas y sinsabores navideños, que termina aceptando, o cuentos tragicómicos de una familia disfuncional y pasan a ser canciones.

(gracias blur_cecy)


1 Humanos Comentarizaron:

Blur_Cecy dijo...

que enferma, dí con este blog porque estaba googleando mi nick xD
muy lindo blog, va a pasar a mis favoritos ^^

saludos...