ROBERT WYATT - COMICOPERA

|



Jugo exprimido y bebido
de www.lakarniceria.com

Hace más de tres décadas el entrañable batería de Soft Machine, Robert Wyatt, caía por una ventana durante la celebración de una fiesta. Tras el accidente, el músico, tetrapléjico como consecuencia del suceso, prosigue con una errática carrera en solitario, con joyas como el esencial Rock Bottom (1974) o Ruth Is Stranger Than Richard (1975), ambas producidas por Nick Mason de Pink Floyd; pero también con largas épocas de olvido y ostracismo, culminadas con momentos de rescate y reivindicación colectiva. El dignísimo Cuckooland (2003) ha puesto hoy al venerado Wyatt en la nómina del mismo sello que Arctic Monkeys o Franz Ferdinand, en una de las disqueras ‘indies’ por excelencia: Domino Records, que publica ahora Comicopera, una especie de disco conceptual dividido en tres actos de temática indefinida.

Pero vayamos por partes: el disco se abre con “Perdido en el ruido”, primer acto que entronca directamente con el pop etéreo y un tanto avant-garde ya expuesto en su anterior entrega. A este enigmático primer tercio corresponden los momentos más inspirados del álbum, que remiten también a su intemporal obra maestra, Rock Bottom. Canciones como la inicial “Stay Tuned”, versión de la nórdica Anja Garbarek; o la deliciosa “Just As You Are”, cantada al alimón con la brasileña Monica Vasconcelos y con la guitarra de Paul Weller (lo mejor que ha hecho en años), por sí mismas hacen que este peculiar disco valga la pena. En esta primera parte, sentimental y emotiva, la sombra de su eterna compañera Alfreda Benge planea en cada canción, dando paso a un segundo acto más pastoral y viajado: “El aquí y el allí”, donde en principio cabe de todo: desde el jazz gracioso y juguetón de “Be Serious” hasta una visita a la Jamaica más retozona de “On the Town Square”, pasando por la inquietante y electrónica “Out of the Blue”.

En el último acto, “Lejos con las hadas”, Wyatt mantiene ese espíritu nómada que lo lleva a visitar Italia (“Del mondo”) o los universos lorquianos surrealistas de “Canción de Julieta”, próximos al mundo onírico del cantante y trompetista. Para el final, recurre nuevamente al activismo político latinoamericano, que buenos frutos le dio en los ochenta (“Te recuerdo Amanda”), esta vez con un homenaje al Che Guevara cantado en un español marciano y titubeante: el “Hasta Siempre Comandante” de Carlos Puebla suena aquí psicodélico y un tanto narcótico.

Si hay alguien capaz de aunar activismo revolucionario sudamericano con Brian Eno, Lorca, la world music y el sonido Canterbury ese es, qué duda cabe, Robert Wyatt, geniecillo asombroso y asombrado persiguiendo hadas incansablemente.


Bajate uno de los viejitos con mas onda de la escena musical: Robert Wyatt - Comicopera

Pass: http://subsidio.blogspot.com/

3 Humanos Comentarizaron:

Anónimo dijo...

Hola,
No me funciona el password...

Fibonacci Sonoro dijo...

Acabo de verificar el funcionamiemto de la pass y funciona de manera eficaz http://subsidio.blogspot.com/

por favor chequealo de nuevo!!!!!

Los robots nos dieron el ok

saludos

Anónimo dijo...

Nada, me da error, aunque igual es cosa mía...