AL FIN ALGO NUEVO: UN VIEJO PROGRAMA DE TV

|


Columna publicada en mdzol.com el día 31 de Enero de 2008


Desde hace un tiempo atrás, para los usuarios de ciertas compañías de cable, se ha tornado una tarea imposible sintonizar el canal (á), uno de los últimos reductos de la cultura en la televisión por cable.

En su reemplazo apareció en nuestra vapuleada grilla de canales el que lleva por nombre “Encuentro”, una señal que pertenece al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Sin profundizar en los contenidos generales de este canal, me gustaría detenerme en la re-emisión de una serie de entrevistas realizadas por uno de los grandes periodistas de la radio y la televisión española, el Sr. Joaquín Soler Serrano.

Reconocido personaje que tuvo su época de apogeo allá por los años 50 y 60, carismático, de una cultura profunda, creador de climas atrapantes y con una inteligencia agradable y abierta, logró llevar adelanta desde 1976 y hasta 1981 unos de los programas de entrevistas más interesantes de los últimos tiempos.

Estamos hablando de “A Fondo” un ciclo televisivo que nos dio la oportunidad como espectadores de encontrarnos con las figuras más ilustres y relevantes de aquellos tiempos, personajes del quehacer artístico como: Juan Rulfo, Josep Pla, Salvador Dalí, Camilo José Cela, Bernardo Bertolucci, Frederick Forsyth, Jorge Luis Borges, Elia Kazan, Antonio Gala, Manuel Puig, Rafael Alberti, José Donoso, Julio Cortázar, Juan Carlos Onetti o Atahualpa Yupanqui.

El Conductor

Joaquín Soler Serrano fue periodista y locutor de radio. Inició su actividad profesional en Radio Barcelona de Radio Nacional de España en 1939.

En 1956 se trasladó a Venezuela, donde permaneció dos años trabajando en televisión.

A su regreso a España y luego de unos años de intensa actividad comienza con las emisiones de “A Fondo” a través de la RTVE.

Recibió los premios más importantes del periodismo, como el Premio Nacional de Radiodifusión (1961) y el Premio Ondas en las ediciones de 1955, 1959, 1962, 1976 y 1999.

A Fondo

La serie de entrevistas que puede volver a verse a través del canal “Encuentro” los Sábados a las 22 horas y por Canal 7 también los Sábados, en este caso a las 21 horas, es un verdadero tesoro escondido, parafraseando a Carlos Ulanovsky en su nota publicada en La Nación del Martes 23 de Octubre de 2007.

Ahora bien ¿De que trata este programa que ya cumplió más de 25 años de antigüedad?

“A Fondo” es una apuesta por lo despojado y profundo, un encuentro cercano con el lado oculto de cada artista. En una época en la que cortes y empalmes, transgresión temporal de los tiempos narrativos, atmósferas enrarecidas y personajes complejos hasta casi la incomprensión, toman las pantallas y hacen gala de su excentricidad.

Observar “A Fondo” es descansar el corazón y la inteligencia en un territorio artístico que ya casi por olvidado se encuentra inaccesible, el de la conversación como un arte, un mágico pacto planteado entre el que pregunta y el que se a atreve a dejar silencios, esquinas perdidas, mujeres y tristezas sobre la mesa y frente a miles de espectadores, que aceptamos asombrados la invitación para asistir a un encuentro íntimo y personal, con la extraña e inquietante intuición de no merecer tamaña oportunidad.

Las entrevistas en “A Fondo” no tenían un tiempo de duración estipulado, era un acuerdo tácito entre entrevistador y entrevistado, hasta donde la conversación los llevara, hasta ahí se dejarían llevar. La entrevista a Cortázar, por ejemplo, dura más de dos horas y la que Soler Serrano le hizo a Borges, supera las tres horas de duración.

Planteado en blanco y negro y con cámaras que prácticamente permanecen estáticas, apelando a un lenguaje que se construye más desde lo pictórico que desde lo televisivo, los dos personajes en cuadro se elevaban por sobre todo y fluían en un ida y vuelta de elevado poder periodístico.

Excelente producción, Serrano en ocasiones solía saber más sobre el pasado de su entrevistado que el entrevistado mismo, y una sabia cadencia que como suave savia recorría los minutos que duraba el programa, sin el asedio dictatorial del rating ni los sponsors.

“A Fondo” es una de esas rarezas de alto vuelo cultural, pero no confundamos cultura con hermetismo, esto es una invitación abierta al disfrute de todos, sin exclusiones ni exigencias extrañas, esas joyas televisivas que hacen más felices los momentos que pasamos frente a la pantalla chica.

Para los lectores más tecno, el ciclo completo de entrevistas puede encontrarse (y bajarse) con cualquier programa gratuito que permita compartir archivos en la web (P2P). En Google Video existen, completas y en calidad respetable, varias de las entrevistas realizadas por Joaquín Soler Serrano (ver final de la nota).

Para aquellos que no disfruten de ver este tipo de programas a través de sus monitores, les recomiendo entonces encender su televisor y acercarse a la señal de “Encuentro” los Sábados a las 22 horas o bien sintonizar “Canal 7 – La TV Pública” los Sábados a las 21 Hs.

Te dejamos la entrevista completa a Jorge Luis Borges y un fragmento de la realizada a Julio Cortazar.



0 Humanos Comentarizaron: