CRISIS

|



El jueves 12 de abril a las 21 hs se proyecta en la C.E.C.A (Patricias Mendocinas 2502. 4ta Sección) el documental "La crisis causó dos nuevas muertes", dirigido por Patricio Escobar y Damián Finvarb.
Soporte: VHS o DVD
Pantalla: Televisor de 20´´ ó 29´´
Entrada: Libre y Gratuita
-------------------------------
El 26 de junio de 2002 la policia mató dos jóvenes en cercanias a la estación Avellaneda. La marcha piquetera estaba contextualizada en un ambiente caldeado por la etapa post De la Rúa. El presidente de emergencia era Duhalde, el secretario de Seguridad, Juan Jose Álvarez. La marcha y concentración piquetera había recibido amenzazas directas del gobierno, Álvarez dijo en declaraciones a Clarín, diez días antes, que consideraba que los cortes de calles eran una "acción bélica". Un día después Duhalde decía: “Hay que evitar los piquetes (...) no puede ocurrir más que se corten los accesos a la Capital Federal”. Llegó el día, el reclamo piquetero cortó varios accesos de la cuidad, fueron reprimidos con balas de goma y plomo en un operativo que llevaba el violento discurso a la práctica, transformando las declaraciones en balas. La "Masacre de Avellaneda" dejó un saldo de dos muertos, Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. Las imágenes de policias arrastrando a sus víctmas convalecientes representaban la magnitud del hecho. Diario Clarín en su tapa del 27 de junio tituló: “La crisis causó 2 nuevas muertes” , dejó de lado cualquier tipo de análisis profundo y se alejó de un abordaje certero de lo que habia pasado. Es más, a la redacción del diario llegaron las fotos en las que probaban la impunidad del accionar policial, fotos que no se publicaron en esa edición.
--------------------------------
Mala praxis periodística
(...) "Clarín tenía la secuencia completa de fotos la misma noche de la masacre. ¿Por qué las ocultarlas? Un medio de comunicación ¿puede reprimir a sus periodistas?”, se pregunta Escobar y asegura que son esos cuestionamientos los que impulsaron su documental.
(...) En el documental es Claudio Pandolfi, abogado de varios movimientos sociales, quién introduce la idea de que esta tapa no fue el simple resultado de un error: "Fue una decisiףn no publicar la secuencia entera de fotos", acusa el abogado, que además de dar su testimonio aportó material a los realizadores del documental. Laura Vales, periodista de Página/12, es otra de las entrevistadas que apuntala esa afirmación. "Llamaban a la redacción los voceros de (el entonces presidente Eduardo) Duhalde. No presionaban directamente, sino que decían su versión: que los piqueteros se habían matado entre ellos", explica.
-------------------------------
La cobertura de los asesinatos de Kostecki y Santillán, realizada en la estación de tren de Avellaneda el 26 de junio de 2002 es uno de los puntos más bajos a los que llegó el periodismo nacional. Durante dos días, y contra toda lógica, la mayor parte de los diarios y programas de televisión acusó de violentos a los mismo piqueteros que habían sido objeto de una cacería despiadada. El colmo de la desinformación de esos días aciagos la proporcionó el diario Clarín con su infame titular de tapa que, con un retorcido lenguaje orwelleano, decía: “La crisis causó dos nuevas muertes”.

--------------------------------
Sin notar lo que publicaba, Clarín ilustró su confusa tapa del jueves 27 con una foto tomada en el interior de la estación de trenes de Avellaneda, en la que se veía a Maxi muerto en el piso y, en forma borrosa, un joven de pie a punto de iniciar la carrera, rodeado por cuatro policías uniformados portando Itaka, dos de ellos en posición de tiro. El primer ejemplar del diario llegó a nuestras manos bien temprano, mientras estábamos velando a Darío, reunidos en el Salón Comunitario del Barrio La Fe. Al ver la foto, inmediatamente notamos que la figura borrosa de pie junto al cuerpo de Maxi era la de Darío, con vida, en el mismo lugar donde segundos después fue fusilado de un tiro en la espalda. Los que sí se veían con nitidez en la imagen eran el comisario Fanchiotti, el cabo Acosta, el principal Quevedo y el cabo Colman, dispuestos a matar y borrar las pruebas del crimen.









0 Humanos Comentarizaron: